2019: ¡Esto es mercadeo!

Carlos Fernando Villa Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

“Usted no es visible sino cuando ha aprendido a ver”, subtitula Seth Godin su más reciente libro This is marketing, el décimo octavo, cuyo contenido podría resumirse en una frase para expresar la idea que allí explica el gurú: los grandes mercadólogos no utilizan el mercado (los clientes) para resolver los problemas de la organización sino que utilizan la organización para resolver los problemas del mercado; no hacen ruido sino que mejoran el mundo porque fundamentan las acciones y los programas en generosidad, empatía y actividades emocionales.

Sin exagerar, podríamos decir que es uno de los mejores libros que se han escrito sobre lo que realmente debe hacerse por parte de la gente de mercadeo en el mundo actual, el cual está plagado de tecnología y el intervencionismo de todos, propios y extraños, que han hecho que el mercadeo no sea algo que solamente se hace desde y en la organización, sino una actividad en la  cual participan más personas, propios y extraños, requiriendo para ello una dirección efectiva, adecuada, controlada y, porqué no, podríamos decir que hasta más difícil pero muchísimo más interesante y apasionante.

“Creo que la única manera de lograr una diferencia es viendo y comprendiendo la gente que se desea influenciar; cuando esas personas participan, con gusto serán la ayuda que se requiere…, se trata de hacer todo mejor haciendo siempre lo mejor”, afirma.

Algunas de las frases de la introducción sirven para explicar lo que dice el gurú.

“El marketing nos rodea; desde las primeras memorias… hemos sido invadidos de actividades del mercadeo. Usted aprendió a leer gracias a los logos y anuncios en las carreteras y lo que la gente de mercadeo ubicó al frete de cada uno…, el marketing, más que un lago o un bosque, es el paisaje de nuestra vida moderna… Como ha estado con nosotros toda la vida, no caemos en cuenta cómo nos ha cambiado y nos cambia”.

Al avanzar en la lectura del texto, opina que las circunstancias actuales exigen que el marketing haga algo más, algo diferente para hacer que todo en el mundo sea mejor puesto que el marketing tiene una respuesta para cada pregunta, y que la gente de mercadeo debe preguntarse cada día a quién y cómo se puede ayudar.

Otras frases del gurú, que explican lo que es y debe buscar el verdadero mercadeo son:

“Marketing siempre está deseando y buscando más: más clientes, más mercado, más trabajo.”

“El mercadeo se orienta a mejorar siempre en lo que hace, mejor servicio, mejorar la comunidad, mejores resultados.”

“El marketing genera cultura, estatus, afiliaciones, y gente como nosotros.”

“Más que nada, el mercadeo es un cambio; cambiar cultura, cambiar el mundo, y hacer que los cambios se den.”

“Todos somos una persona de mercadeo, con la habilidad para hacer más cambios de lo que imaginamos.”

“Nuestra oportunidad y nuestra obligación es hacer un mercadeo del cual podamos sentirnos orgullosos.”

Y termina la introducción diciendo que “los mercadólogos hacen mejor las cosas haciendo que las cosas cambien”.

¡Feliz y próspero 2019 para todos!

www.tiempodemercadeo.com

Copyright © 2019. All Rights Reserved.