828. Plan de marketing 2021

Carlos Fernando Villa Gómez 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    

 

El año que está por terminar, del cual muchos seguramente no querrán acordarse durante bastante tiempo, ha sido el que posiblemente más oportunidades ha generado para la gente de marketing, sin desconocer que no pocas organizaciones tuvieron que desaparecer, unas debido a que nadie estaba preparado para lo que ocasionó el covid-19, y otras por no haber sabido reinventarse y aprovechar las oportunidades, y que serán las que seguramente esgrimirán como disculpa que fue por la pandemia y/o la escalada del mundo digital, porque no reconocerán lo anterior ni la ineptitud y falta de acción que en muchos casos fue y es notoria.

En todo el mundo se aprecia una inquietud generalizada sobre cómo será 2021, y cuando se habla de los planes de mercadeo son muchas las inquietudes, por lo que los expertos recomiendan elaborarlos con una programación que incluya revisión y ajuste en breves lapsos de tiempo porque, para nadie es un secreto, los cambios que han ocurrido en los comportamientos de los mercados han sido y serán numerosos, aunque no haya claridad acerca de la duración de esos comportamientos que además se suman a las variaciones ocasionadas por los relevos generacionales.

No es sencillo desarrollar un plan de mercadeo práctico bajo las circunstancias actuales, pero debe elaborarse para lograr una actividad que permita sostenimiento y generación de nuevos segmentos de mercado, por lo que, como siempre se ha dicho, debe comenzar por trabajar el llamado mercadeo interno, o endomarketing, para que quienes conforman la organización sepan y puedan desempeñar el papel que tienen en el proceso logístico, porque si no saben qué, cómo y porqué hacer las cosas, será muy complicado lograr los objetivos y alcanzar las metas, no solo las de mercadeo sino las de la organización.

Por lo anterior es bueno recordar que un plan práctico no es lo mismo que uno para la academia, y que debe ser lo más sencillo y simple posible para que pueda ser entendido e implementado por todos.

El análisis inicial requerido para un buen plan de marketing debe hacerse de manera que se pueda concluir con claridad la identificación del segmento prioritario y los adicionales, como también las fortalezas y debilidades que para mercadeo se tengan, las cuales no son necesariamente las mismas que para la administración.

En vista de que 2020 ha sido un año diferente, y el llamado marketing digital ha adquirido una importancia inusitada, debe hacerse mucha claridad sobre la manera como habrá de trabajarse, entendiendo que serán necesarios ajustes y modificaciones con relativa frecuencia.

Las metas deben estar bien definidas, claras y entendidas, para fijar objetivos posibles que conduzcan al logro de aquéllas, en plazos más cortos que los acostumbrados debido a los cambios que la pandemia ha generado y que con seguridad continuarán durante un buen tiempo, como han manifestado muchos analistas.

Un error común y que debe evitarse es copiar o hacer lo mismo que los competidores; si bien la competencia es una fuente de inspiración, debe ser para lo que Levitt trató como “imitación creativa”, o seguir haciendo lo mismo deseando que las cosas cambien. Otro aspecto, mas no el último, es que no es lo mismo el plan de negocios que el de marketing.

www.tiempodemercadeo.com

Copyright © 2020. All Rights Reserved.