Banner

 

Volver a la lista de Artículos de Mercadeo

 

Carlos Fernando Villa Gómez

Como ocurre al final de cada año, se habla de las tendencias de mercadeo para el próximo, y por esta época son varios los comentarios que aparecen acerca de ello, siendo imperativo la generación continua de experiencias positivas, que sean memorables, para lo que se requiere desarrollar acciones en los siguientes campos, sin orden de importancia:
Más mercadeo ecológico: el cuidado del medio ambiente no puede ser solamente de palabra, sino de obra, demostrando que lo que se afirma está dentro de los límites de la responsabilidad social de las empresas. Una de las preocupaciones del mundo se refiere a l cuidado del medio ambiente, y lo ecológico hace parte de las actividades de mercadeo.

Publicidad con contenido: se necesita una actividad comunicacional que llegue a las personas del grupo objetivo, manejando una estimulación en forma efectiva y adecuada, con mensaje claro y con sentido, para lo cual los medios abundan y son efectivos, si se seleccionan bien.

Promociones con sentido y respetuosas: la actividad que busca acción en los mercados debe hacerse sin poner en tela de juicio las políticas de precio, las cuales deben ser serias y respetuosas con los clientes y prospectos, atractivas y con sentido humanista.

Más participación en actividades sociales: como consecuencia de la necesidad de darse a conocer y saber cada vez más de los clientes, cada vez es más importante participar de la actividad social, para lo cual existen muchas alternativas; además, hay que recopilar más información que pueda usarse para el mantenimiento de una comunicación permanente y de verdad estimuladora con los mercados.
Más y mejor uso de tecnología: es una obligación del mercadeo moderno utilizar la tecnología, pero para facilitar la vida en todo sentido, en lugar de complicarla y hacer que sea el mercado el que se tenga que adaptar a ella. Es una herramienta que bien utilizada será de grandes beneficios para todos.

Más “mercadeo digital": el avance de la tecnología y la utilización de ella por parte de todos los seres humanos, hace necesario que 2015 sea de gran uso de los medios que ofrece el mundo digital, de manera que se pueda establecer una comunicación permanente entre todos los integrantes del mercado, sin olvidar los videos (Youtube, por ejemplo) y las conexiones y/o interfases conocidas como "widgets", que son muy efectivas para llegar a pequeños segmentos de los mercados.
Más mercadeo enfocado en experiencias: lo que para muchos fue solamente un movimiento generado por Bernd Schmitt, hoy es una cada vez más fuerte realidad: el manejo de las experiencias con los clientes, haciendo de ello lo principal de la mezcla comunicacional.

Más diálogo con los clientes: cada día hay que prestar más atención a lo que dicen y quieren escuchar los clientes, haciendo que la resultante sea más diálogo. Para 2015, quienes más estén en contacto con los mercados, escuchando para dejarse orientar y manejar adecuada y efectivamente las relaciones, serán los que mayores éxitos alcanzarán.

Las alianzas, la conformación de los llamados clusters, el trabajo con y hacia causas sociales, las actividades de capacitación y entrenamiento, los programas de fidelización, y muchas más, son otras de las acciones que mercadeo debe trabajar el año venidero y siempre, enfocados en actividades medibles y efectivas y en satisfacciones individuales repetidas derivadas de experiencias positivas memorables. En dos palabras simples y sencillas: ¡Innovando siempre! Para todos, Feliz Navidad y gran 2015.