Banner

 

Volver a la lista de Artículos de Mercadeo

 

Carlos Fernando Villa Gómez


En el dinámico mundo del marketing, como en todos, son muchas las experiencias que se conocen, las cuales sirven para una efectiva aplicación de herramientas del mercadeo, haciendo que se logre mayor efectividad como resultado de lo que se hace. Por tal razón, los “tips” o píldoras cada vez se aprecian con mayor fuerza.

Contacto Permanente

Es un factor clave para el éxito del mercadeo práctico, y para todo tipo de organizaciones. Es bien sabido que es mucho más efectivo, y menos costoso, conservar un cliente que atraer uno que remplace al que se va, es decir, es mucho más económico mantener que remplazar clientes. Y en el mundo actual, con las facilidades que brinda la tecnología, es todavía más fácil, y necesario: los correos electrónicos, blogs, redes sociales, mensajes SMS, bases de datos, etc., son algunos de los medios que pueden citarse para hacer del contacto con los mercados una realidad y una acción que redunde en bien de todos. Pero, hay que tener cuidado de no cansar, es decir, usarlos selectiva y adecuadamente, y con elementos que sean verdaderos estimuladores de acción como cupones, testimoniales, fotografías y más.

No hay que estar en todos, sino evaluar de acuerdo con los segmentos a los cuales se desea llegar para utilizar los que verdaderamente deben usarse.

Lo que sí es un imperativo del mercadeo actual, y será por muchísimo tiempo, es el contacto con los clientes de manera constante, permanente, sin cansar. De no hacerlo, se le estarán abriendo las puertas a la competencia que de todas partes llega y seguirá haciéndose presente en nuestros mercados.

Postales y cartas

Un medio de comunicación que parecía había sido eliminado de la lista, es el que se desarrolla con la utilización de postales y cartas, que, paradójicamente, está resurgiendo entre los mercadólogos, siendo una de las razones para ello la cantidad de correo no solo no deseado o “basura”, sino también de material impreso que va a parar a los basureros.

¿Cuánto correo electrónico se borra sin leer?, es una pregunta a la que la respuesta más común es demasiados. Posible, y hasta seguramente, que será un despertar cíclico el del uso de postales y cartas como herramientas de comunicación, porque, como tanto se ha dicho en el marketing práctico, los mercados son cíclicos en cuanto a comportamientos, y puede decirse, con certeza, que el uso exagerado e inapropiado de correos, mensajes, etc., va cansando, como ha sucedido con el telemercadeo tecnológico y los llamados call centers, los banners y otros sistemas de mensajes publicitarios, dando paso al renacer temporal de las postales y las cartas para anunciar ofertas especiales, eventos, promociones, etc.

Clave para catálogos o folletos

Tanto impresos como virtuales, los llamados “brochures”, al igual que las postales y las cartas, son esenciales para un mercadeo efectivo. Para ello, se requiere que en un mundo atiborrado de mensajes, que los símbolos y las palabras sean verdaderamente clave de éxito, y se necesita que sean sencillos (apropiados y entendibles), es decir, que no confundan ni generen connotaciones negativas, que no sean rebuscados ni inventados desconocidos y raros; deben ubicarse, tanto los símbolos y palabras como los mensajes, en sitios y espacios que capten la atención de los receptores, y, finalmente, deber ser de tipología que sea realmente estimuladora; si fotos, que estén de acuerdo con biotipos y personas que comuniquen claramente lo que se desea transmitir.