Banner

Volver a la lista de Artículos de Mercadeo

 

Por: Carlos Fernando Villa Gómez

Los planes de mercadeo que se elaboran, carecen muchas veces de lo que algunos llaman “calendario mercadológico”, que ha resultado ser de gran ayuda para la ejecución de lo que se piensa realizar con el fin de lograr resultados esperados. El calendario es una herramienta de trabajo que facilita la coordinación de lo que se implementa, pues trabaja como un articulador que, además, es un valioso coordinador de gastos e inversiones.

Esta herramienta sirve para hacer que las acciones sigan un rumbo claro, evitando sorpresas que muchas veces pueden aparecer en el transcurso de la ejecución de lo que se planea, convirtiéndose en un ahorrador de todo, no solamente de dinero  sino también de tiempo, de trabajo, y muchas veces de otros recursos, como también, permite que se logre la necesaria consistencia en el proceso logístico de mercadeo.

Los calendarios mercadológicos siguen un patrón, pero no son una camisa de fuerza, y pueden ser elaborados según se desee y facilite el desarrollo de los planes de marketing.

La recomendación para elaborarlos, derivada de las experiencias que se han tenido, indica que los formatos más comunes constan de cinco columnas, y que podría ilustrarse de la siguiente manera:

Con algo tan simple y sencillo como este calendario, se puede lograr que cada área de la organización comprenda con mayor claridad lo que le corresponde en el desarrollo del plan, y seguramente podrá lograrse lo que se busca con mayor efectividad.

Debe ser algo que de manera resumida, pero clara, que señale lo que mensualmente, o cada semana debe ejecutarse, indicando de manera sencilla lo fundamental del evento o la actividad que se implementará, el valor de la inversión, haciendo las anotaciones que deban ser hechas y la fecha o el tiempo de duración al igual que lo que espera obtenerse como resultado.

De esta forma, el seguimiento y control del proceso mercadológico se facilita para todos y, lógicamente, se “acelera” el proceso de generación de la cultura de mercadeo que las circunstancias actuales de los mercados exigen.

El mercadeo, como hemos comentado anteriormente, es una función organizacional, que requiere para su proceso logístico que cada quien en la organización comprenda y actúe de manera consecuente, y para ello, cada día, aparecen y se buscan nuevas formas de acción para generar en todos esa cultura de mercadeo que se necesita. La dinámica del marketing es cada día más fuerte, pues, de la misma forma, la de los mercados se mueve con mayor rapidez, y las circunstancias van cambiando a medida que pasan los días. Por ello es tan necesario generar esa cultura, la cual, dicho sea una vez más, ha sido, es y será una necesidad de nuestras organizaciones.

Con un documento como el calendario mercadológico, simple, sencillo, y fácil de seguir, se podrá lograr el conjunto de principios, creencias y valores que las organizaciones deben tener como pilar de actividades, y siendo el marketing, como afirmaron tantas veces Drucker yLevitt una de las dos funciones únicas de cualquier tipo de organización, en conjunto con la innovación, y la orientadora de hechos que se encaminan al logro y el mantenimiento de los mercados (clientes), cada día se hace más necesaria en los mercados de competencia, como los que vivimos y tendremos durante este año naciente.

Para este 2013, que ya lleva una semana de “recorrido”, puede ser una herramienta de gran efectividad, y estando la actividad organizacional, como ha sido y es costumbre en nuestro medio, apenas “despertando” del receso de navidad y año nuevo, es altamente recomendable, sobre todo, porque hemos apreciado cómo los mercadólogos cada vez piden y buscan nuevas formas de hacer más efectivo el trabajo de formación y mantenimiento de mercados, y en un año como el naciente, lleno de expectativas y esperanzas positivas, este calendario mercadológico puede ser lo efectivo que ha demostrado ser en otras partes.

Cada quien, como indicamos, puede elaborarlo adaptado a lo que se necesite, y estamos seguros de que de hacerlo, los resultados serán más que positivos.