Banner

Por: Carlos Fernando Villa Gómez

Para nadie es un secreto la fuerza que han alcanzado las redes sociales en el mundo, a lo cual el mercadeo no ha sido ajeno, siendo ésta una de las razones por las cuales cada día vemos cómo son más y más utilizadas para la implementación de algunas de las estrategias de marketing, además de ser un muy efectivo canal de comunicación con los clientes.
En la serie internacional que recientemente hicimos, hablamos con la principal exponente de los que ella denomina "medios emergentes", BL Ochman, quien de manera clara y contundente dijo que tanto las redes sociales, como los medios inalámbricos y otros de los que se algunos llaman no convencionales, deben utilizarse en mercadeo según sean los objetivos, de una parte, y, muy importante, según sean usados por los integrantes de los grupos objetivos de las organizaciones.
Tampoco es un secreto que los que más se han trabajado en las acciones de marketing son Facebook, Twitter y LinkedIn. Por ello, hemos complementado lo que comentamos con Ochman, y hemos establecido que éstos, y otros más, presentan características que vale la pena considerar cuando de decidir su uso en mercadeo se trata, diciendo, además, que son casi que innumerables los que están activos hoy, y que la efectividad de cada uno de ellos es incuestionable, aunque difícil de determinar a ciencia cierta.
LinkedIn (www.linkedin.com) es, sin lugar a dudas, la red social más utilizada para actividades profesionales y empresariales, tanto para establecimiento de contactos como para acciones promocionales, publicitarias y de investigación, sobre todo en actividades como grupos focales y de discusión de aspectos de interés para quienes están involucrados de alguna manera en las organizaciones; opiniones, preguntas y respuestas son de frecuente aparición en esta red.
Facebook (www.facebook.com) se ha convertido en la red social más utilizada para establecimiento de acciones personales y sociales, para amistades y familias, pero ha extendido su uso a la formación de "amigos de..." adquiriendo gran valor cuando se trata de mercadeo de palabra o generación del susurro, llamado también mercadeo de boca en boca. En algunos casos ha sobrepasado la efectividad de LinkedIn para algunas empresas, más que todo pequeñas y medianas.
Twitter, (www.twitter.com) que comenzó como una red para envío de mensajes cortos, muy cortos, basados en lo que se es y ofrece, rápidamente se ha convertido en la red preferida de muchos mercadólogos, sobre todo de blogueros, que han encontrado en esta red un medio para acciones rápidas, artículos breves pero de gran contenido, además de ser fácil y de gran similitud de uso con RSS. La frase "síganos en Twitter" ha sido de gran valor pare esta red, que aparece prácticamente en todas partes.
Flickr (www.flickr.com) es la red de quienes se valen de gráficos y fotografías, empresarial y/o socialmente, siendo de gran "ayuda" en mercadeo. Es muy efectiva visualmente.
YouTube (www.youtube.com) es una alternativa que, en buena parte debido a la facilidad de uso, cada día es más utilizada para demostraciones, videos relacionados, sistemas de entrenamiento, publicidad y otras formas de comunicación. Cada día es más fuerte en su utilización para lo que se refiere al mercadeo.
Los Blogs son una parte de las redes sociales de gran impacto para lectores y comentaristas, quienes comparten conocimientos (artículos breves), experiencias y conversaciones, haciendo de ellos una gran forma de establecimiento de comunicaciones.