Banner
Por: Carlos Fernando Villa Gómez

Barry H. Cohen, después de haber trabajado en comunicaciones de mercadeo, especialmente radiales, fundó la empresa AdLab, con base en el estado de Nueva Jersey, para analizar la efectividad de la acción estimuladora que por los diferentes medios se trabaja. El libro "10 maneras de estropear una campaña publicitaria" (10 ways to screw up an advertising campaign, Adams Media, 2006), best seller del NY Times, y su más reciente publicación "Start up smarts" (Adams Media, 2010), además de los resultados de sus análisis, lo han hecho miembro de la lista de los más reconocidos consultores en el campo de las comunicaciones.

Cada vez los medios son más, y también más utilizados por el mercadeo para suministrar información al mercado (clientes y prospectos), la cual debe cumplir con el papel de estimular y generar el comportamiento que se busca con ello, cual es el sostenible o lo que han denominado fidelidad.

Los mercadólogos saben que para que la comunicación sea efectiva debe ser hecha en los medios adecuados según los segmentos a los cuales se dirigen las ofertas, en forma tal que la efectividad de la acción se maximice. Actualmente, con la variedad de medios que se puede trabajar, y las diferentes maneras de uso de los mismos, la selección de los que deben tenerse en cuenta es más dispendiosa, por lo que se necesita tener claro cuáles son los que mejor se adaptan para el logro de los objetivos de la organización y las estrategias, acorde con el uso que de ellos hace el mercado, considerando las variaciones de forma que deben hacerse en el tiempo, y la repetición de los mensajes, lo cual hace que las comunicaciones nunca se deban suspender y tengan que lograr una verdadera y efectiva conectividad con los receptores/perceptores de los mensajes.

El decano de la escuela de Mercadeo de Moda de la U. de Berkeley en Nueva Jersey y Nueva York, Guy Adamo, fue el último invitado a la serie internacional de este año, con quien tratamos acerca del proceso logístico de mercadeo que una actividad como la moda, que cada día es más estudiada en el mundo.

Desde los aspectos que deben ser considerados por los diseñadores, y para su selección, que hasta el momento parecen ser los más importantes cuando de "fashion marketing " se ha hablado, hasta el análisis del proceso completo, incluyendo selección y participación de los proveedores y del público en las acciones que se realizan como los desfiles y las pasarelas, los sistemas de exhibición, los aspectos que deben considerarse en la distribución, las comunicaciones, la educación de los clientes sobre lo que se refiere a confección y diseño, etc., y más, fueron discutidos con Adamo para comprender que el mundo del mercadeo de la moda es cada día más importante e interesante, y que involucra muchas acciones y actividades que parecen haber sido descuidadas hasta el momento.

Las conversaciones que con los gurús invitados para esta serie internacional han sido lo suficientemente ilustrativas y reveladoras en lo que tiene que ver con la manera como el mercadeo se está llevando a la práctica en el mundo actual y bajo las circunstancias que se viven, como problemas económicos y sociales, los avances vertiginosos de la tecnología, los cambios en todos los órdenes y las confusiones que se han generado con los enfoques reduccionistas que han sido más que perjudiciales en muchos casos.
Por todo lo anterior, y por lo que se logró, la consideramos como el título de Dick Martin para su libro: "Secretos de los Maestros del Marketing".