Banner

Por: Carlos Fernando Villa Gómez

Mucho se ha estado hablando acerca de lo que es y debe ser el plan de mercadeo en las organizaciones, y lo que las estrategias significan para su adecuado y efectivo desarrollo, razón por la cual vale la pena hacer algunas consideraciones, complementando lo que hemos dicho antes.

La dirección de las actividades, denominada estrategia, tiene que ser coherente y clara para que sea acatada y seguida por todos en la organización. En El Poder de lo Simple la define Jack Trout como "una dirección coherente de marketing", es decir, una guía para formar y mantener los mercados.

En Febrero de 2006, Gary Vaynerchuk, natural de Bielorusia, pero naturalizado y educado en los Estados Unidos, abrió al público la Biblioteca del Vino por televisión (The Wine Library TV), www.tv.winelibrary.com y el año anterior, junto con su hermano, creó Vaynermedia, una red social que cada día gana más "asociados". Antes había recuperado el negocio de vinos de su progenitor.

Es un fanático del deporte, sobre todo del fútbol norteamericano, hincha a morir de los Jets de NY, siendo uno de sus sueños el ser propietario del equipo.
Especialista en manejo de redes sociales, por lo cual es reconocido en el mundo de la administración y el mercadeo, escribió el libro "Crush it", que sirve de texto en muchas universidades.
Para Isaac Belmar, consultor español especializado en Pymes, Vaynerchuk es el mejor estratega de mercadeo en la actualidad, sobre quien dice que "...el tipo es un genio en lo que se refiere a Marketing, promoción, creación de marca y, sobre todo, marca personal."

Y cuando se trata de definir la mejor estrategia para lograr los objetivos que se establecen en el plan de marketing, la verdad es que el libro, y lo que ha sido la base de acciones coherentes de mercadeo del bieloruso norteamericano, se ha ido convirtiendo en una realidad que para no pocos no ha pasado de ser una fundamentación de frases bonitas para misiones y visiones, cual es que hay que trabajar con pasión; o como dice Donald Keough sobre los mandamientos para fracasar, si no se quiere triunfar, trabaje sin pasión.

La base de la estrategia de mercadeo de Vaynerchuk la resume en una palabra de cuatro letras: CARE, que significa, esencialmente, trabajar con pasión, dando importancia a todo. Ha sido la base del trabajo de este empresario y consultor, y sigue siendo el consejo que da en el mundo entero en las conferencias y foros en las que ha participado.
Mientras muchos que están elaborando planes de mercadeo se enredan en terminología y tecnicismos, la lección es muy clara: para que el plan se desarrolle con efectividad y sea adecuadamente desarrollado, se tiene que trabajar siempre con cuidado, con pasión, con interés, pensando en la gente como dice Vaynerchcuk, quien afirma que él es "a people person", una persona de gente.

Hace unos días, mientras dictábamos una charla al personal del Hotel Radisson en la capital del país y comentábamos sobre "la mejor estrategia de mercadeo", una de las camareras, Martha Guerrero, considerada por muchos como el bieloruso, sin mucha experiencia en el campo, inmediatamente la interpretó como el arte de aprender de los errores para no volver a cometerlos y actuar de manera adecuada; dijo que para ella quería decir "cuando se aprende de los errores", y tiene mucho de verdad, porque en mercadeo hay que hacer muchas cosas de las cuales hay que aprender para actuar posteriormente.