Banner

Las tendencias para 2008 (y 2)

Más Clubes o redes sociales y "Alianzas verticales": el avance, y la recaída que se aprecia en algunas redes sociales como facebook, MySpace, Pizco, Tagged, Eons y otros, seguirá teniéndose con fuerza en las actividades que generan y mantienen los mercados, para lo cual cada vez se están conformando, además, las denominadas "alianzas verticales, como la que han hecho entidades financieras como el Chase con Facebook. Hay que recordar aquí que Second Life realizó este año que termina la primera convención de avatares. Pero como todo no es tecnología porque los mercados de mayor edad no "entran" fácilmente en ese mundo, y constituyen un mercado muy extenso, los clubes de aficionados al deporte y actividades culturales son una alternativa que cada vez crece más, con el fin de mantener el contacto con los clientes; y este tipo de clubes no es solo para "viejitos", pues para los más jóvenes y niños también se dan en mayor cantidad cada día.
Más Conexiones y/o Interfases: conocidos como "widgets", son cada vez más frecuentes, con el fin de llegar a pequeños segmentos de los mercados, pero que son de mucho interés para no pocos. Parten de una actividad que se organiza para compartir información y algunos aspectos como música, literatura, artes, etc., entre amigos y empresas, conformando clubes, tal como hicieron Facebook y iTunes. Según datos suministrados por ComScore, en Mayo del año que está terminando, más de 220 millones de "widgets" ya estaban en actividad.

Más uso de Videos, sobre todo en la red, para mercadeo: Con cifras que superan los dos mil millones de personas que navegan por banda ancha en la red, cada vez se utiliza, y se usará más, el video para enseñar, mantener, informar, establecer contactos, suministrar información sobre cómo componer productos tales como automóviles, electrodomésticos, etc.; igualmente, el uso de videos de entretenimiento, solamente para atraer clientela y lograr mayor afinidad cliente-empresa, para citar alguno, o generar tráfico en la Web, son ejemplos de lo que se hará este año que pronto comenzará, en algunos campos del mercadeo, tanto en el de consumo como en el industrial, y, como es obvio, en el mundo de los servicios.

Más Mercadeo enfocado en Experiencias: lo que para muchos fue solamente un movimiento generado por Bernd Schmitt, hoy es una cada vez más fuerte realidad: el manejo de las experiencias con los clientes, haciendo de ello lo principal de la mezcla comunicacional. Lo que se inició como BTL (below the line) se ha ido convirtiendo en una cada vez más fuerte forma de establecer comunicaciones, incluso con más potencia que la tradicional publicidad. Como alguien dijo: el mercadeo se convertirá en una actividad de contactos, de comunicaciones, y cada uno de ellos tendrá que ser una experiencia positiva muy memorable, si se desea alcanzar el éxito.

Más Diálogo con los clientes: por décadas, los mercadólogos han estado mucho más pendientes de lo que dicen que de lo que los clientes dicen y quieren escuchar, haciendo que la resultante sea más monólogo que diálogo. Para el 08, quienes más estén en contacto con los mercados, escuchando para dejarse orientar y manejar adecuada y efectivamente las comunicaciones, serán los que mayores éxitos alcanzarán, sin duda, debido a que, de esta manera, podrán ofrecer verdaderos valores a los clientes y prospectos, partiendo de abajo hacia arriba, que es lo más indicado en mercados de alta competencia y mucha competitividad. Otra forma de decirlo sería expresando que será, el 08, un año de un mercadeo de servicios con base en el diálogo permanente con todos y cada uno de los integrantes de los mercados.