Banner

Por: Carlos Fernando Villa Gómez  

Es frecuente escuchar al final de cada año sobre las tendencias de mercadeo para el año próximo, y por esta época son varios los comentarios que aparecen acerca de ello. Drew Neisser, ejecutivo de la empresa Renegade, cuya actividad tiene que ver con mercadeo de experiencias, hace unos días comentaba sobre éllas y decía que los mercadólogos tendrán que comenzar un año en el cual debe trabajarse para estar enfocados en actividades medibles y efectivas, y en satisfacciones individuales repetidas derivadas de experiencias positivas memorables, para lo que hay que desarrollar acciones que se resumen en los siguientes campos o tendencias, sin orden de importancia:

Más mercadeo ecológico: el cuidado del medio ambiente no puede ser solamente de palabra, sino de obra, y demostrando que lo que se afirma está dentro de los límites de la responsabilidad social de las empresas. Inclusive, muchos hablan de las normas para el efecto, y de la inclusión de un ejecutivo para gerenciar dichas acciones, a lo que se refieren en los textos como Chief Green Officer o CGO, para hacer compañía a los denominados CEO.

Más Publicidad Exterior y Directa: si el año que termina llamó la atención de casi todo el mundo el crecimiento de la inversión en publicidad en la red, la cual se espera seguirá creciendo en el 08, se necesita una actividad comunicacional que llegue a los elementos del grupo objetivo, manejando una estimulación en forma efectiva y adecuada, con mensaje y certificaciones para lo cual la exterior y los medios nuevos se prestan de manera increíble; aquí es donde hay que decir que la telefonía inalámbrica, el uso de medios en sitios privados y públicos de acceso limitado como el Metro, los establecimientos de comercio, las salas de cine, los ascensores, los clubes sociales, etc., son ejemplos de algunos escenarios para el efecto.

Más participación en actividades sociales: es una actividad que crece cada año, como consecuencia de la necesidad de darse a conocer y saber cada vez más de los clientes; para esto, los juegos, tanto didácticos como lúdicos, y el deporte, según los públicos, son los que más se están implementando; además, permite recopilar más información que pueda usarse para el mantenimiento de una comunicación permanente y de verdad estimuladora.

Más uso de tecnología: pero no usarla por usarla, como se está apreciando en tantas partes, sino utilizándola por medio de lo que Seth Godin presentó como mercadeo con permiso para una acción viral. La telefonía móvil, bien usada, ha demostrado ser un medio de gran efectividad para ello. Pero los demás elementos que la tecnología brinda, como la posibilidad de las bases de datos para minería, las ofertas personalizadas de acuerdo con el comportamiento de cada cliente individualizando la oferta cada vez que se está en contacto con él, la interconexión cruzada entre las empresas que componen las frecuentadas por los mercados, etc., son ejemplos de lo que se aprecia como una de las más fuertes acciones para 2008.

Más información compartida: lo que en principio se tuvo como una acción de indelicadeza por parte de quienes poseían bases de datos al compartirlas con otros, hoy se tiene como una gran tendencia porque ha demostrado ser de gran efectividad y ayuda. Pero para ello, para que no sea problema, se ha buscado y logrado que al solicitar la información a los clientes, éstos deben decidir si permiten que sea compartida con otros para hacer ofertas y demás. Concesionarias de automóviles interconectados o intercambiando información con bancos, aseguradoras, y otras empresas que conforman una cadena para los clientes, son un ejemplo.