Banner

Por: Carlos Fernando Villa Gómez

Décima: “renacimiento” de la innovación. El afán por ser primero, en un mercado globalizado y de alta competencia, donde el ciclo de vida de los productos se ha reducido enormemente, ha hecho que los mercadólogos vuelvan a tener la novedad en la oferta como una herramienta de gran uso, y que en 2007 será de mayor análisis. Novedad, que parte de lo que no existe en el mercado, que sea de verdad oferta de algo benéfico para los clientes, que mejore el nivel de vida, y que haga cambiar hábitos, es de lo más esperado en nuestro campo para 2007. Innovación que nazca del proceso de mercadeo, del contacto con el mercado, del análisis de alternativas, y que no caiga en las imitaciones creativas de las que hablara Levitt.

Undécima: “out” al trabajo por modas e instinto. La necesidad de ejecutar actividades que redunden en beneficio de todos, ajustadas a las realidades de cada entorno y los ambientes, es lo que se tendrá que dar el próximo año, desarrolladas de acuerdo con las circunstancias que cada cual vive; las acciones por moda, por imitar a los líderes, ó, lo que es peor, porque en otras partes se han dado con buenos resultados (que tan común y frecuente ha sido en nuestro medio) desaparecerán; igualmente, lo que por instinto se ha apreciado, que Kevin Clancy y Meter Kreig comentaron en el libro Mercadeo Contraintuitivo, será algo de gran valor entre lo que desarrollarán los mercadólogos. Los planes de mercadeo deben ajustarse a realidades, oportunidades y posibilidades reales que permitan eliminar al máximo los riesgos que todas las decisiones y acciones tienen implícitos en su desarrollo.

Duodécima: mercadeo interno. Definitivamente, y quizá debiendo ser la primera, se tendrá que trabajar mucho, muchísimo, mercadeo interno, sobre todo el que tiene como grupo objetivo primario las directivas de las empresas, porque la miopía existente se sigue apreciando cada día, en mucha parte también por la competencia tan numerosa que ha ingresado a participar en al lucha por los clientes. Son cada vez más las empresas que dejan apreciar la ignorancia en este campo y la confusión que tienen sobre ello, como si fuera ventas y/o una actividad de ciencias exactas que puede garantizar resultados y fórmulas de aplicación de las diferentes áreas de trabajo del mercadeo. Duro, y pesado!

Las doce tendencias principales, que hemos resumido y comentado brevemente, las cuales dejamos a consideración de la gente de mercadeo, son las siguientes:

Primera: honestidad a toda prueba.
Segunda: fortalecimiento de relaciones con los clientes.
Tercera: identificación, “uso” y mantenimiento de minería de nichos.
Cuarta: Cuidado de la ecología.
Quinta: Fidelización con participación en actividades de la comunidad y demostración de la responsabilidad social.
Sexta: Uso de multicanales y replanteamiento de los sistemas tradicionales de relaciones y comunicaciones de mercadeo.
Séptima: uso de sistemas de fidelización y medición de los niveles de la misma.
Octava: monitoreo de susurro y blogs.
Novena: “out” a las líneas y bienvenida la unificación de los sistemas de comunicaciones.
Décima: “renacimiento” de la innovación.
Undécima: “out” al trabajo por modas e instinto.
Duodécima: mercadeo interno