Banner

Por: Carlos Fernando Villa Gómez

Cuarta: Cuidado de la ecología. Para nadie es un secreto el interés de la humanidad acerca del cuidado del medio ambiente. Los mercadólogos se han ido uniendo a las campañas, primero, y con fuerza, en los últimos tiempos, a hacer que las empresas se hagan eco de esas voces de apoyo por medio de la producción y el comportamiento bajo normas que hagan posible esa actitud de preservación de los bienes de la naturaleza. Las empresas que iniciaron campañas tendientes a buscar un comportamiento de los mercados en ese sentido, han comprendido que el ejemplo debe partir de éllas, y que el liderazgo en este aspecto genera una alta fuerza de atracción en los clientes y en la sociedad en general. Lo mismo se aprecia en las que ofrecen intangibles para la satisfacción de necesidades y deseos,  Es que es una realidad que hay que aceptar, y el comportamiento debe ser acorde con lo que se predica y apoya.

Quinta: Fidelización con participación en actividades de la comunidad y demostración de la responsabilidad social. La necesidad de lograr lealtad o fidelidad en los clientes, ha hecho que el manejo de las relaciones con el mercado sea cada vez más tenido en cuenta y determinado en las estrategias de las empresas. Este hecho ha ocasionado que los mercadólogos busquen todos los días, prácticamente, nuevas formas de lograr participación, primero, y mercadeo de palabra positivo luego, como una consecuencia del apoyo a actividades de diferente naturaleza: sociales, culturales, deportivas, ambientales, etc., por lo que las jornadas de capacitación para propios y externos, las integraciones, el apoyo a causas sociales, los patrocinios, las donaciones, y otros actos similares, se han vuelto cada vez más frecuentes; pero todos encaminados a darse a conocer y conocer cada vez más del cliente, los prospectos y el mercado en general, y a demostrar la responsabilidad social. Los patrocinios y la realización de jornadas cívicas han sido otras de las actividades de participación que se tienen entre las que se apreciarán con más frecuencia el año venidero.

Sexta: Uso de multicanales y replanteamiento de los sistemas tradicionales de relaciones y comunicaciones de mercadeo. Una de las más fuertes tendencias es la que se relaciona con la utilización de los medios de comunicación de manera continua y combinada, para evitar la pérdida del interés en los productos, marcas y hábitos de consumo, principalmente, y sostener el nivel de recordación estimuladora requerido, adicional a la reconsideración de los métodos utilizados para el manejo de las relaciones con los clientes, específicamente de la tecnología del CRM y la manera como se ha usado. La cantidad de medios que se tienen a disposición en la actualidad, y las facilidades que ofrece la tecnología, estarán siendo usados más racional y estratégicamente, buscando el óptimo rendimiento de cada uno de ellos, combinando de manera eficaz la emocionalidad con la racionalidad, para evitar los errores que por exceso y/o defecto se han cometido y continúan cometiendo con tanta frecuencia. Los correos electrónicos (y las herramientas que ofrece Internet), la telefonía móvil, los medios interactivos, y las ferias y eventos, que han demostrado ser una combinación de gran efectividad, sumados a los tradicionales medios de comunicación, están haciendo, y harán, que se analice más estratégicamente la distribución de los presupuestos de las comunicaciones y de los planes de relaciones con el mercado. Este aspecto es fundamental y debe ser considerado minuciosamente debido a la gran cantidad de mensajes y a la diversidad de elementos para el trabajo comunicacional.