Banner

Por: Carlos Fernando Villa Gómez

Al iniciar un nuevo año, que esperamos sea de muchos éxitos y gran cultura de mercadeo, lo hacemos con los resultados del test de fin del anterior. Las respuestas son las siguientes:
1: a; 2: d; 3: b; 4: b; 5: a; 6: d; 7: b; 8: b; 9: b; 10: b; 11: a; 12: a; 13: d; 14: b, y 15: d.
El puntaje es indicativo de lo siguiente:
14 ó 15: Merecedor del premio de Mercadólogo del Año. Felicitaciones!
12 ó 13: Poseedor de gran visión para la toma de decisiones que involucra la(s) estrategia(s) de la empresa, ya que en todo momento están tomadas teniendo en cuenta las necesidades del mercado, y los objetivos a largo plazo.
9 a 11: Nivel de visión por encima del mercadólogo promedio. Gran elemento para la empresa por poseer mente de estratega.
7 ú 8: Puede considerarse profesional de mercadeo estratégico. Las decisiones son basadas teniendo en cuenta tanto la estrategia como el mercadeo en sí, los cuales son muy importantes para el éxito de la organización.
5 ó 6: La fusión entre estrategia y mercadeo aún no es una filosofía que se aplique en forma constante; la invitación es a desarrollar una ventaja competitiva alrededor de este concepto.
2 a 4: Hasta el momento, el mercadeo conocido es el tradicional, el cual no consideraba la estrategia para las decisiones de mercadeo. La invitación es a integrar esta filosofía para la toma de decisiones.
1: El mercadeo está cambiando en su aplicación de manera muy veloz, y no se puede quedar atrás. Nunca es tarde para desarrollar una nueva ventaja competitiva. El hecho de haber respondido este test, es una demostración de interés por estar actualizado y desarrollar una mentalidad de mercadeo estratégico.
Ninguna: Definitivamente no ha estado muy involucrado con el mercadeo. Pero, nunca es tarde para hacerlo.
Muchas confusiones se han presentado cuando se habla de mercadeo, y más aún cuando se agrega la palabra estratégico; el primero, que es el que más se aprecia en la actualidad, se basa en la actividad del día a día, desarrollando acciones que van encaminadas a lograr resultados inmediatos, dentro de algunos enfoques reduccionistas, como consecuencia de las épocas en las cuales las ventas se miraban como el objetivo básico de las organizaciones. El que se ha denominado estratégico implica una actividad que tiene en cuenta lo que ha de venir, el futuro, para lo cual fundamenta el accionar en una combinación de actividades y de variables que tienen como fin básico el desarrollo de un mercado (clientes), trabajando con conocimiento de lo que se tiene y cómo se está, y de los ambientes (competencia, tecnología, cultura y sociedad, economía, normatividad legal, y psicología, principalmente), tanto interno como externo, teniendo como eje central el desarrollo de las personas que conforman el (los) grupo(s) objetivo(s), conjuntamente con quienes hacen parte de la organización, y que para la ejecución y el cumplimiento de la misión, tiene claridad, en todos los niveles, de la manera como se trabaja, con una dirección coherente de lo que se hace y la forma como se desarrolla.
Por lo anterior, el mercadólogo no se dedica solamente a áreas del mercadeo, como la publicidad, la investigación, y la misma definición de estrategias, para citar algunas; se involucra, y permite la participación de todos, incluso de los clientes, para lo cual es menester entender que mercadeo es, como dice la nueva definición, una función organizacional que se lleva a cabo por medio de relaciones, y éstas, son de todos!.