Banner

Por: Carlos Fernando Villa Gómez

 

7. Uno de los objetivos de todo buen mercadólogo con enfoque estratégico debe ser el obsesionarse con la participación del cliente más que por la participación de mercados, ya que es mucho más rentable venderle mucho a pocos que poco a muchos.
Falso:___ Verdadero:___
8. Cuando una empresa cuenta con un enfoque de mercadeo para la toma de decisiones, busca diferenciarse, antes que seguir a la competencia.
Falso:___ Verdadero:___
9. Cuál de los siguientes, es un documento en el cual se detallan los objetivos, las estrategias y las actividades para ser empleados en la mercadotecnia de un producto o servicio, cuyas secciones básicas son: resumen ejecutivo, análisis de la situación, metas y objetivos, estrategias de mercadotecnia, control y presupuesto asignado:
a:___ Plan de Negocios; b:___ Plan de Mercadeo;
c:___ Plan de Publicidad; d:___ Plan de Medios
10. Cuando un mercadólogo tiene un enfoque estratégico, se apoya fuertemente en los sistemas de información para conocer cada vez más a sus clientes, los medios de comunicación siguen siendo importantes, pero la prioridad es conocer día a día las necesidades de los clientes.
Falso:___ Verdadero:___
11. Las empresas con una dirección de mercadeo estratégico destinan grandes recursos para apoyar la actividad de la fuerza de ventas, de manera que ésta logre vender los productos que la empresa produce.
Falso:___ Verdadero:___
12. La medición de la empresa no puede ser unidimensional, puesto que debe ser una calificación integral de los siguientes elementos: la dimensión financiera, la dimensión del cliente, los procesos internos, y el aprendizaje en un continuo crecimiento.
a:___ De acuerdo; b:___ En desacuerdo; c:___ No sé
13. En una empresa con enfoque estratégico:
a:___ Se miden todos los procesos, para cultivar el capital intelectual.
b:___ El enfoque es hacia el individuo, hacia los gustos y las preferencias del consumidor.
c:___ Se crean relaciones de 360º con clientes, proveedores, inversionistas y empleados.
d:___ Todas las anteriores
14. El Posicionamiento estratégico es la actividad de crear una posición valiosa en la mente del consumidor alrededor de una compañía y sus productos, y es una de las decisiones más importantes que una empresa debe tomar para enfocar sus recursos hacia un ángulo competitivo, logrando con esto una diferenciación en el mercado.
Falso:___ Verdadero:___
15. El objetivo del departamento de mercadeo con enfoque a largo plazo y estratégico, debe ser:
a:___ Ganar un Cliente; b:___ Retener un Cliente;
c:___ Desarrollar un Cliente; d:___ Todas las anteriores
Espere los resultados y comentarios el próximo lunes, y mientras tanto reiteramos nuestros deseos sinceros por un nuevo año 2006 lleno de prosperidad, y de cultura de mercadeo que tanto necesitamos en nuestro país.