Banner

Por: Carlos Fernando Villa Gómez

4. Definir claramente la naturaleza y el objeto de la empresa (negocio): algo que desde hace mucho tiempo se ha indicado, pero que pocos parecen entender, y que sigue siendo un verdadero dolor de cabeza para muchos. Quizá es uno de los puntos más complicados de hacer notar en muchas organizaciones por la heterogeneidad de quienes conforman las directivas.

5. “Aterrizar” sobre lo que se tiene: en otras palabras, actuar con los pies sobre la tierra, siendo conscientes de lo que se puede alcanzar y con lo que se ha de trabajar, o sea, las bases sobre las cuales se está. Las fantasías han sido común denominador de no pocos, y las fantasías no producen sino resultados idénticos, irreales!.

6. No imitar, para alcanzar identidad y poder: copiar, o hacer lo que los demás, sobre todo los líderes, hacen o han hecho, es uno de los pecados mas frecuentes de hoy. Para tener éxito en el mercadeo, hay que ser “alguien diferente”, como desde hace tanto tiempo de ha dicho. Lo malo es que seguimos escuchando frases como “quién lo ha hecho”, y así, cada vez será más complicado alcanzar liderazgo en los diferentes mercados a los cuales se llega o quiere llegar.

7. Descubrir y valorar las oportunidades, para aprovecharlas: es una de las más principales fallas, pues por falta de acción, muchas veces, se dejan escapar. Aquí hay que decir que cuando se presentan las oportunidades, hay que actuar, o como dice el dicho, “a caballo regalado no se le mira el diente”, queriendo significar con ello que si se da la oportunidad real de actuar, los excesos de análisis no son lo mas aconsejable, pues se necesita obrar y rápido, porque son las mismas para la competencia, y cuando se dejan escapar, los lamentos serán lo que queda.

8. Ensayar, ensayar y ensayar: quiere ello decir, no quedarse quieto, aplicando la norma del mercadeo práctico que indica que en esta actividad nunca se alcanza una meta final, pues los avances y la renovación de los mercados así lo determinan. Como dijimos antes, las actividades que se emprenden, y son efectivas, no producirán efectos óptimos por más de seis meses debido a la velocidad del cambio, que es la constante mas fuerte que tenemos.

9. Adaptar ideas ganadoras: es decir, hacer lo que llaman algunos “benchmarking” para utilizar las ideas que en otros campos, sin importar cuáles, han sido efectivas y verdaderamente catalogadas como campeonas. Nada de malo tiene observar qué se hace en otros escenarios, y aplicarlo adecuadamente.

10. Predicar y actuar consecuentemente: muchos problemas del mercadeo actual se presentan porque no existe coherencia entre lo que se dice y se hace, y mucho mas a nivel interno. Esta es una regla inmutable, si así pueden catalogarse algunas, pues nadie da de lo que no tiene, y si lo que se predica no se pone en práctica, los resultados esperados no pueden ser buenos. Ojo con las misiones y visiones, que en no pocas veces se encuentran mas de adorno que de otra cosa, sin que se de la coherencia que se necesita.

11. Crear una marca y una identidad fuertes, pues de otra forma será imposible alcanzar metas y objetivos. Es por ello que el posicionamiento y el branding tienen que convertirse en actores principales, pues de lo contrario sería pasar desapercibidos a la historia, y hoy, se necesita ser alguien en el mercado.