Banner

Ya no es una utopía pagar el autobús con el teléfono móvil

 

¿Se imagina subirse al autobús de camino al trabajo y en vez de usar el ticket, utilizar su teléfono móvil para pagar de forma inmediata como si se tratara de un monedero de bolsillo?

Málaga ha sido la primera ciudad española en dar un firme paso al frente en favor de la innovación tecnológica. Tras la presentación oficial del servicio el 18 de abril del 2008, ya es posible que sus ciudadanos puedan comprar los títulos de viaje y acceder a los autobuses urbanos con su teléfono móvil gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication) que permite incorporar los datos de los bonos de 10 viajes dentro del propio teléfono móvil de los usuarios, de tal manera que éste solo tenga que acercar su teléfono móvil a un lector ubicado en la entrada del autobús previsto para tal efecto. La "fórmula mágica" para dejar en el cajón el monedero y olvidarse de tener que adquirir un bono-bus de forma periódica a través de una taquilla o esperando largas colas.

Para que este revolucionario proyecto "viese la luz" se ha empleado la tecnología NFC (Near Field Communication) que se trata de una solución contact-less, es decir, inalámbrica, que se basa en una técnica de radiofrecuencia de corto alcance que permite a un dispositivo almacenar los datos de otros que estén próximos entre sí. Pragsis Technologies, empresa de consultoría tecnológica y especializada en soluciones NFC, ha sido la encargada, en colaboración con Orange, del desarrollo de la aplicación NFC que deberá instalarse en los teléfonos móviles y que les habilitará para poder utilizar este servicio en la red de los autobuses de la EMT, posibilitando así que este ambicioso e impensable propósito, que hace unos años hubiera sorprendido a más de uno, se haya consolidado en nuestro país con una gran aceptación entre los usuarios.

El cliente que decida hacer uso de esta avanzada tecnología podrá comprar una tarjeta de 10 viajes y entre su multitud de aplicaciones, comprobará cómo en su propio terminal se genera un billete virtual. Además tendrá la posibilidad de consultar en su teléfono el número de billetes que le quedan, la fecha de caducidad de la tarjeta o el saldo que cada uno tiene acumulado.
El Vicepresidente de Pago y NFC del grupo Orange, Mung Ki Woo, destacó que este primer paso de pagar el autobús es sólo el inicio y que en poco tiempo se podrá utilizar el móvil para entrar en un partido de fútbol, en un cine o como llave para una habitación de hotel.

La tecnología NFC, además de utilizarse en teléfonos móviles, también se está utilizando en tarjetas, llaves electrónicas o documentos de identidad. Su funcionamiento es muy sencillo: consta de un microchip incorporado en una tarjeta o dispositivo, como un teléfono móvil, que al activarse envía una señal de radio de corto alcance, permitiendo que el microchip se ponga en funcionamiento, posibilitando así la lectura y escritura de datos sobre la tarjeta o dispositivo.
Juan Carlos Lozano, Director General de Pragsis Technologies, asegura que "la tecnología NFC permitirá a las empresas ofrecer a sus clientes nuevas posibilidades de acceso a sus servicios, facilitándoles el proceso y mejorando la comunicación con ellos. De esta manera se abrirá al público un universo de posibilidades en el que con una única tarjeta o un solo dispositivo, como el teléfono móvil, podremos realizar un gran número de actividades del día a día".


Fuente: Microsoft.com Alberto Gacimartin Xicola. Gabinete de Comunicación y Marketing Pragsis Tech.