Banner

Razones por las que no ganamos clientes ¿Sabemos escuchar?

 

Ideas fundamentales del artículo de: www.solomarketing.es

Hemos hablado en numerosas ocasiones de la necesidad de encontrar las pautas para cautivar las emociones de nuevos clientes. Y, si bien es cierto que parece que todo se circunscribe a alcanzar el equilibrio entre la puesta en práctica de nuestros conocimientos y la exaltación máxima de nuestras cualidades, lo cierto es que muchas marcas aún se debaten en la nebulosa de la falta de clientes.

Cuando un cliente abandona el seguimiento de nuestra marca nos está indicando varias cosas que no debemos desatender.

No nos estamos esforzando por buscar a los clientes allí donde están. Si bien es cierto que son millones los tweets que circulan por la red cada día, los me gusta, los +1 y los contenidos compartidos en Linkedin y Pinterest, es absolutamente necesario antes de lanzarse al universo de las redes, tener claro dónde interactúan nuestros clientes y realizar una escucha activa, previa a la puesta en marcha de nuestras estrategias, de sus necesidades. ¡Si no apuntamos al target adecuado, simplemente se aburrirán!

Contenido audiovisual, mucho más que una moda. ¿Podemos decir que la vertiginosidad de las redes nos ha transformado paulatinamente en seres ligeramente "hiperactivos" saltando de información en información que consumimos ávida e ininterrumpidamente? Si tomamos esta premisa como válida y la vinculamos con el auge y penetración de la Web móvil, no es de extrañar que el contenido audiovisual esté cada vez más demandado. ¡Recordemos que le éxito de Pinterest está en el recuerdo que favorecen las imágenes!

Sin duda alguna, aumentar el número de seguidores tiene un camino rápido; sorteos, descuentos, promociones y ofertas, nos ayudan a congregar a más seguidores atraídos por el siempre poderoso efecto de la dádiva.

Pero... ¡Cuidado! si una vez que finaliza la promoción observamos un éxodo masivo y no logramos conversión, debemos revisar nuestras estrategias, los clientes no están encontrando respuestas a sus necesidades!

Comunidades, siempre en movimiento. Si bien es cierto que son cada vez más las plataformas a través de las que podemos llegar a las emociones de nuestros clientes, es también una realidad que, de lo que se trata es de utilizar las ventajas que nos brindan dichas plataformas para lograr un conocimiento más profundo y segmentado de cada grupo. Las comunidades están pensadas para escuchar, hablar y actuar, siempre por ese orden y siempre sin descanso.

Otra de las razones por las que los clientes terminan abandonando a las marcas o directamente, no vinculándose con ellas, la encontramos en la ausencia de originalidad. Si bien es cierto que encontramos contenidos bien redactados, con un lenguaje adecuado y una redacción sencilla, es también una realidad que no terminan de provocar el "engagement" sin el cual no se inicia la promoción y por lo tanto, no podemos hablar de conversión. ¡Evalúa que necesitan tus clientes, escúchales y entrégales exactamente esas respuestas y lo que es aún más importante; se tú mismo, una marca un mensaje!

Súmalos a tu equipo de trabajo. Han cambiado mucho los paradigmas asociados a la construcción de equipos eficientes. Hoy y de forma cada vez más frecuente, los clientes son incluidos en los procesos creativos, dando como resultado contenido de alta calidad que impacta directamente en el corazón de tus clientes. ¡Buscamos emociones, nuestras acciones deben transmitir bienestar y beneficio conjunto a nuestro target, es así como serán especiales!

Así es... seguro que ya lo hemos descubierto todos; la clave para conquistar nuevos clientes la encontramos en ellos mismos, ellos son quienes nos dicen - con sus acciones sociales y sus hilos de conversación- qué buscan y qué necesitan. ¿Sabemos escuchar? Es indispensable y una acción previa al salto al social media.