Banner

¿Qué está cambiando el comportamiento online?

 

Tomado de: www.theslogan.com

Para los anunciantes, el cambio del comportamiento online y el deseo de aprovechar al máximo el tiempo dedicado a Internet significa que es importante entender los motivos que hay detrás de los hábitos de los internautas.

"Convivir con Internet: un estudio mundial sobre qué está impulsando el comportamiento online" es una nueva investigación llevada a cabo por Microsoft Advertising y la agencia MEC que retoma un estudio de 2007 titulado El Contenido Importa y analiza el cambio del comportamiento online para demostrar cómo se ha desarrollado el consumo de medios digitales. El estudio analiza diarios de utilización de Internet de 7.000 usuarios en diez territorios, incluidos Francia, España, Rusia y el Reino Unido, a los que se añadió una encuesta realizada a 400-500 personas en la que se investiga la efectividad de la publicidad online y conversaciones con diversos blogueros.

Aunque ahora hay una mayor variedad de actividades y destinos en Internet, los consumidores actuales muestran un marcado interés por que el tiempo que dedican a Internet sea más estructurado y eficiente: el 79% de la actividad en la red está planeada, en comparación con el 61% de 2007. Una sesión normal comienza por mirar el correo electrónico o los medios sociales, para luego visitar páginas de información, entretenimiento o transacciones y, por último, volver a los canales de comunicación personales. Los hábitos condicionan los comportamientos en la red, y la frase "utiliza Internet siempre que quieras en cualquier momento" resume muy bien la razón más frecuente para conectarse.

Pese al cambio del comportamiento online, el correo electrónico sigue siendo la actividad por excelencia, pues representa un 23% del tiempo en Internet frente al 10% de la navegación general y al 6% de los medios sociales. En cuanto a la actividad en Internet desde dispositivos móviles, está aún más orientada a tareas y procedimientos concretos que con el ordenador, y la motivación para conectarse es menor (1,38 frente a 1,74).

La importancia del contexto determina en gran medida la efectividad de la publicidad online, ya que los consumidores valoran más la publicidad interactiva y pertinente. Entender las razones que hay detrás del cambio de comportamiento de los consumidores es esencial si se quiere evitar que las campañas se vean como una interrupción.