Banner

Nuevo round entre Alpina y Danone

 

Tomado de: www.larepublica.com.co

La compañía de alimentos Alpina dio respuesta ante la Superintendencia de Industria y Comercio a la demanda por competencia desleal instaurada por el fabricante de productos lácteos Danone - Alquería en septiembre de 2007.

Danone Alquería exige una compensación de dos mil millones pesos. Alpina, que se opuso a todas las pretensiones de la demanda, explicó en un comunicado enviado a la Superfinanciera que formuló las excepciones a que tiene derecho ante la Delegatura de Propiedad Industrial de la SIC y aportó las pruebas tendientes a desvirtuar los fundamentos de la misma.

De igual forma, indicó "que estará atenta al desarrollo del proceso y efectuará las gestiones y actuaciones que como demandando debe observar". Por su parte, el director de mercadeo de Danone - Alquería, Armando Reyes, aseguró que la compañía oriunda de Sopó, Cundinamarca, "imitó sistemáticamente competencias mercantiles y entró en el territorio de nuestras marcas, propiedad intelectual y comerciales de televisión".

El ejecutivo señaló que el proceder de Alpina dio la impresión de intentar bloquear la entrada al mercado de la compañía francesa Danone, al registrar las marcas de los productos Defensis e Inmúnitas, que le pertenecen en otros países.

De los nombres, el primero es comercializado por la firma colombiana y el segundo no. Sin embargo, le impide el registro y comercialización de marcas por las que Danone es reconocida en el mundo. En otro punto del litigio la firma asegura que Alpina realizó un comercial de televisión para su bebida YOX, muy similar al del producto Actimel que comercializan en Argentina.

Reyes dejó claro que esperan que el proceso legal les sea favorable, pues esta situación los golpeó al momento de entrar al mercado colombiano de la mano de Productos de la Sabana, Alquería. Alpina ha señalado que este proceso no puede generar el retiro de sus productos. Entre tanto, Danone ha buscado respuesta ante el Consejo de Estado en su disputa jurídica con la compañía colombiana.

El negocio 
Danone llegó al país en alianza con la tradicional Alquería. En 2008 abrió una planta en Chía, Cundinamarca, que genera 400 empleos. Aunque el comienzo del negocio no fue fácil, este año la empresa logró incrementar sus ventas e ingresos de forma considerable, según comentó el presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavalier.