Banner

Marketing de Geolocalización

 

Tomado de: www.theslogan.com

Hasta finales del 2009 en general las redes sociales no veían como un servicio esencial la publicación de la localización de los usuarios, pero con la llegada de servicios como foursquare se han puesto sobre la mesa la geolocalización como una herramienta más para generar oportunidades de comunicación y para hacer negocio.
Cabe destacar que en este concepto fue pionero foursquare aun cuando actualmente otras redes sociales han empezado a hacer lo mismo.

¿Pero que es foursquare?. Bueno para quien ya lo sepan sáltense este párrafo, para lo que no he aquí una definición y explicación rápida.

Básicamente es una red social que permite compartir tu ubicación con tus contactos, seguidores o amigos desde tu celular vía GPS (sistema de geolocalización por satélite). Después de Facebook y Twitter llega Foursquare a finales del 2009, una red que funciona de forma contraria a como se han manejado las redes sociales hasta ahora: es una red social que sirve de apoyo y nos permite relacionarnos e interactuar no tanto en el mundo virtual sino en el real. Los usuarios se registran desde un dispositivo móvil indicando donde se encuentran: en un café, un restaurante, el cine, etc etc. Sus contactos no tendrán que llamarles para preguntarles donde se pueden encontrar, solo tendrán que dirigirse al lugar en cuestión para el contacto.

Solo basta con abrir la aplicación de Foursquare (aplicación que se descarga gratis) y apretamos "Check-in" y listo. Vía GPS, el sistema detectará que estamos en determinado lugar y en caso de que el sitio no esté registrado previamente nos pedirá que lo ingresemos nosotros por primera vez.

Por todas estas características no casualidad de Foursquare haya empezado en ciudades de USA como Nueva York, Chicago y San Francisco. En Europa por ejemplo una de las principales ciudades que empezó a implementar este servicio fue Amsterdam. Por su parte en México hoy en día, conla creciente oferta de smart phones y planes de telefonía cada vez más accesibles a los consumidores, ha sido relativamente fácil que los usuarios de las redes sociales adopten esta red de geolocalización.

En esta misma línea, recientemente Facebook ha confirmado recientemente las nuevas características destinadas a la geolocalización de sus usuarios que permitirán poder compartir su ubicación trabajando de manera muy similar a como se hace ya desde hace meses foursquare.

Las nuevas características en facebook tienen la intención de mejorar el sistema publicitario actual de la red social. Aunque desde mi punto de vista quizá el mayor beneficio en este caso es la posibilidad de que Facebook nos permita recibir la información de geolocalizacion en tiempo real y sin la necesidad de salir de su red para interactuar con los resultados de la aplicación.

Este servicio podría suponer un importante empujón para la proliferación y el crecimiento del marketing móvil, aprovechando la tendencia de los más de 100 millones de personas en todo el mundo que acceden a Facebook desde sus dispositivos o terminales móviles.

Con estas mejoras, las marcas y anunciantes de esta red social tendrían la posibilidad de segmentar bajo nuevos criterios los grupos o perfiles de usuarios a los que se pretende dirigir la publicidad. De igual forma los negocios o divisiones locales podrían mejorar sus estrategias y acciones publicitarias definiendo más precisamente un región o zona de acción mucho más exacta o limitada.

Si bien en un principio el servicio de geolocalización, ya sea en facebook o foursquare , beneficia a toda la gran cantidad de usuarios de las redes social en el mundo, estoy convencido que los principales beneficiados serán las empresas, al permitir desarrollar diversas estrategias comerciales y de marketing. Las marcas y en especial los negocios han empezado ya a sacarle el jugo a la idea, al integrar este servicio poco a poco como parte de sus pautas publicitarias en esta nueva ola conocida hoy como social media.

Solo imaginemos poder caminar por las calles de la ciudad que no conocemos, quizá porque andamos de turistas; podremos ir recibiendo en nuestro Smartphone a medida que avanzamos, sugerencias y recomendaciones de adonde ir y que encontrar, todas dejadas ahí por otros usuarios que previamente han visitado los lugares. Caso contrario, partiendo del escenario de que ya conocemos el lugar por el que andamos, no está demás recibir en nuestro teléfono, publicidad o promociones relevantes vinculadas a nuestra ubicación. Se pueden ofrecer y obtener descuentos o productos gratuitos solo por estar en una determinada ubicación.

Con este tipo de servicios y estrategias se estarían cubriendo varios aspectos de marketing que repercutan directamente en el éxito de los negocios dentro del social media como: publicidad basada en la recomendación, promoción de ventas y marketing directo, además de incentivar la confianza, el posicionamiento, el branding y la fidelidad de marca.

Despues de todo hay que tomar en cuenta que se convierte en un ganar mutuo, pues por un lado los usuarios recibirán el beneficio de las sugerencias y promociones, mientras que por su parte los negocios incrementaran sus ventas y utilidades.