Banner

Marketing de Género ¿Están las agencias de publicidad preparadas para seducir a las mujeres?

 

Tomado de: www.puromarketing.com

Las mujeres son el grupo de consumidores más demandante y el mercado emergente más grande: duplican los PIB indio y chino combinados. Actualmente hay cerca de 1.000 millones de mujeres que trabajan, que representan el 46 por ciento de la fuerza laboral mundial, cifra que se espera crezca a 1.200 para el año 2014.

En muchos hogares alrededor del mundo, las mujeres aportan el 50% del ingreso familiar, sin olvidar que en muchos casos, ellas son los jefes de hogar, que aportan el 100% de los ingresos. (JOHNSON y LEARNED, 2004). En todo el mundo los ingresos de las mujeres en las últimas tres décadas, se han incrementado notoriamente. (JOHNSON y LEARNED, 2004). Es por esto, que en cada nueva generación las brechas salariales que existen entre hombres y mujeres se han ido acortando cada vez más.

Las mujeres han aumentado su nivel económico, su autonomía de gasto, su nivel educativo y sus necesidades. (DEMA MORENO, 2007). En las principales economías, las mujeres no sólo compran la mayor cantidad de productos de alto precio, sino también tienen dinero para gastar. Constituyen cerca del 50% de la fuerza laboral y obtienen la mayoría de los títulos de licenciado y posgrados. (PACE, 2009). En Chile, la creciente incorporación de las mujeres al mercado laboral se ha duplicado en diez años. Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, arrojan que el crecimiento de la fuerza de trabajo femenina es el factor de mayor impacto en el total de la fuerza laboral. La mitad de los estudiantes universitarios del mundo son mujeres. En paises emergentes como Brasil, Emiratos Arabes Unidos y Rusia, las graduadas superan a los graduados. (LAFUENTE, 2010).

Por otra parte, podemos afirmar que tanto hombres como mujeres actúan diferente ante los estímulos del marketing, de acuerdo con ello la estrategia creativa de las campañas promocionales y la forma de llegar a ellas debiera tener en cuenta este aspecto en su comunicación. Para alcanzar al 51 por ciento del mercado que realiza la mayoría de las compras, hay que aprender a conectar con la mujer y comunicarse con su lenguaje, reelaborando todas las estrategias. (CERNUDA, 2010).

Según un estudio de la Boston Consulting Group, uno de los principales errores cometidos por las empresas que se dirigen a mujeres es la "torpe comunicación", vale decir las empresas no están logrando conectar las marcas con sus clientas.

Estudios recientes llevados a cabo por el INE español determinaron que la mujer decide en 80% de todas las decisiones de gasto en los hogares españoles, y esto no es exclusivo de los productos de primera necesidad. Los productos y/o servicios van desde muebles del hogar hasta gastos en salud, computadores, electrónica de consumo y mejora en el hogar. Cifras similares se observan el Estados Unidos.

Para verificar si estos datos se correspondían en Chile, nuestra investigación se llevo a cabo en la zona central de Chile, a 384 mujeres de los GSE: ABC, C2 y C3, con edades comprendidas entre los 25 y 55 años, en hogares compuestos al menos por 4 integrantes. El resultado: en Chile, la mujer toma el 70% de las decisiones de compra. Cifra no muy lejana de lo que acontece en otros lugares del planeta y que determina la importancia del mercado femenino.