Banner

Los precios han registrado cambios importantes

 

Tomado de: www.larepublica.com.co

Los cambios de precios siempre han sido un gran debate para el consumidor, ya que los datos que el Dane presenta mes a mes no son aceptados por el común de la población pero si por los técnicos del mundo de la economía, mercados y mercadeo.

Esto se debe a que la canasta que mide los cambios de precios está compuesta por los bienes que compramos cada mes (frecuentes) y los bienes que compramos algunas veces (esporádicos) y, por lo general, solo recordamos los precios que sabemos que cambian, sobre todo los que suben y rara vez los que bajan.

En este sentido el país está en un cambio muy importante donde los precios están mucho más estables que en años anteriores, ubicándonos en una senda de inflación cercana por debajo del 3%, lo que conlleva a que cada vez más sintamos que la inflación del Dane es más cercana a lo que vivimos, porque en cambios tan bajos de precios la diferencia de percepción es menor.

Históricamente (1998-2008) el 70% de la inflación se causaba en los cuatro primeros meses del año, debido a que los servicios se ajustaban en los primeros meses con la inflación del año anterior, y por ende todos los productos subían precios de esa manera y no bajaban el resto del año.

Esta tendencia se rompió en 2009 cuando la inflación cerró en 2%, logrando la totalidad de la inflación en tres meses y teniendo 5 meses en donde los precios bajaron.

Estrategias comerciales
Este fenómeno fue causado por un fenómeno de expectativas de mercado y de estrategias comerciales, ya que se esperaba un año de crisis y las empresas decidieron bajar precios, al punto que el índice de precios del comercio cayó hasta un 7% ese año, logrando que el total de la inflación se ubicará en un 2% anual.

Este año no es diferente. Lo que se ha observado es que en lo corrido del año los precios para el total de la canasta de hogares ha crecido un 2,4% y los precios en el comercio se han reducido un 3,34% y aún falta la encuesta de diciembre donde siempre el comercio baja los precios para la temporada de fin de año.

Esto impactó el consumo de los hogares, los cuáles desde el año pasado y con mayor relevancia en el primer semestre de 2010, han aumentado su gasto hacia bienes deseados (durables y semidurables), lo cuales son los que más han reducido sus precios. Por esto, esperamos una reducción de precios en diciembre, debido a las promociones que presentarán para las compras de navidad, sosteniendo la inflación en cerca del 2,5% a final de año.