Banner

Las redes sociales y profesionales y los blogs son claves en el proceso de personal branding

 

Tomado de: www.theslogan.com

Destacar entre la competencia y ofrecerse a los demás como marca propia, puede ser crucial a la hora de ser seleccionado en un puesto de trabajo u obtener un ascenso. El Personal Branding o Marca Personal cada día toma más importancia en el mercado laboral.
Actualmente se utiliza en la mayoría de los casos en situaciones de desempleo y búsqueda activa, pero venderse bien día a día es, además, la clave para ascender en un puesto laboral. Hay algunas profesiones en las que el Personal Branding está más presente, y estas suelen ser las relacionadas con el área de Marketing o la rama Comercial, pero desde cualquier departamento o tipología de empresa hay algo que "vender".

José Antonio Ortega, Responsable de Marketing, Comunicación y Web de Michael Page International, compañía líder en consultoría especializada en selección de profesionales, considera que existen aspectos determinantes para gestionar la propia carrera profesional de la misma manera que las grandes corporaciones manejan las marcas de sus productos:

1.Convertirnos en una marca. Hay que dejar de ser un producto más y mostrar la propia el elemento diferenciador ofreciendo lo mejor de unos mismos. Es indispensable realizar un análisis de los puntos fuertes y débiles propios, para identificar las oportunidades laborales que mejor encajan con uno mismo y poder trasmitirlo a la empresa.

2.Canales 2.0. Las redes sociales y profesionales son una eficaz herramienta para darse a conocer, pero también pueden ser perjudiciales por el fácil acceso a las mismas, por lo que hay que evitar, dentro de lo posible, actuaciones, comentarios y/o declaraciones que puedan dañar la imagen personal y profesional de uno mismo.

3.Blogs. Los artículos o post en blogs pueden dar lugar a una mayor divergencia de opiniones, pero son plataformas de enorme difusión que permiten interactuar con otros usuarios y compartir opiniones.

4.Sinceridad. Uno de los errores más comunes es plantear la entrevista de tal manera que lo único que se tiene en cuenta es encajar en el perfil que describe la compañía sin preguntarse previamente si realmente se tiene el perfil adecuado para esa oportunidad laboral.

"Cada profesional ha de conocer cuáles son los foros y los medios tanto online como offline donde deberá estar presente para trasmitir los mensajes y crearse con

el trascurso del tiempo una imagen favorable de uno mismo.", explica José Antonio Ortega, Responsable de Marketing, Comunicación y Web de Michael Page International.