Banner

La importancia del marketing digital para mejorar la relación con los clientes

 

Tomado de: www.innovatuweb.com

- ¿Es fácil extender la actividad de una empresa a través de internet?
- Cualquier empresa que quiere internacionalizarse debe contar con un buen canal de distribución, y el mejor es internet, que lo simplifica todo. Ya no hace falta buscarse socios locales o franquicias, a través de la web podemos anunciarnos y vender en mercados lejanos.

- ¿Cómo se hace?
- No es algo sencillo, pero se puede hacer. Lo bueno es que no hay barreras tecnológicas, ya que existe el software para hacer todo el proceso: una buena plataforma que permita realizar comercio electrónico en varios idiomas y monedas.

- ¿Algún ejemplo?
- Hay cientos de casos de empresas que han llegado a donde jamás habrían imaginado. Una compañía andaluza está vendiendo muchísimos trajes de sevillanas y castañuelas en Japón ... Ya no hay fronteras.

- ¿Es un buen momento para pensar en global?
- Claro, sobre todo porque quizá tus competidores ya lo hayan hecho. Además, ¿qué mejor momento que una crisis para tratar de buscar clientes en otros lugares?

- ¿Y a nivel local? ¿tienen más recorrido las empresas a través de internet?
- Siempre se puede avanzar más en la relación con los propios clientes. Hay mucho camino por recorrer para estrechar esa unión con ellos a través de las nuevas tecnologías: con e-mail marketing, vía SMS, redes sociales... Cualquier comercio o empresa debe esforzarse por conocer a sus clientes, hay que conseguir sus datos y enviarles mensajes con ofertas, cambios de horario... todo lo que pueda interesarle. Y para darse a conocer deberían hacer también publicidad en internet, hoy en día es interesantísimo por ejemplo anunciarse en webs locales, como periódicos digitales.

- Su propia empresa es un ejemplo de internacionalización, operan en varios países , pero ¿son diferentes sus socios y clientes?
- Cada uno de estos países tiene una madurez diferente y hay grandes diferencias. En Gran Bretaña por ejemplo el primer soporte publicitario ya es internet, por encima de la TV, y la cultura del comercio electrónico está muy extendida.

- ¿Cómo es el futuro de la publicidad?
- El futuro pasa por la convergencia y por la personalización. Más importante que el soporte técnico será la posibilidad de recibir publicidad adecuada a cada persona.

- Antevenio ha sido elegida dos años como una de las 50 empresas españolas para trabajar, ¿cómo lo han conseguido?
- Sobre todo es un tema de comunicación. Queremos que cualquier empleado pueda expresarse y ser escuchado, y que pueda participar y saber hacia dónde vamos y por qué hacemos las cosas de una manera y no de otra. Si está a gusto trabajará mejor. Es algo que recomiendo a todas las empresas.