Banner

Escucha activa, la nueva forma de entender al consumidor

 

Tomado de: www.solomarketing.es

Conocer, aprender, entender y escuchar
Escucha Activa, un nuevo término del argot comunicacional que está en boca de todos. ¿Cuál es su significado?

Conocer, aprender, entender y escuchar son los conceptos claves de este nuevo término. La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.

La Escucha Activa un proceso fundamental para las empresas

Son muchas las empresas que oyen al usuario y reciben sus mensajes pero ¿quién realmente escucha y responde a sus necesidades? Vivimos en la sociedad del consumo con un sinfín de productos y servicios y donde el concepto de "fidelidad de marca" ha cambiado y la exigencia del consumidor ha crecido de forma notoria.

Estamos en un momento en que debemos cuidar y escuchar a nuestros clientes más que nunca. Cuando decimos "escuchar" nos referimos a comprender el mensaje que el consumidor nos transmite, a interpretar sus gestos y a entender más allá de sus palabras.

La Escucha Activa en las redes sociales

Las redes se han convertido en las plataformas clave de comunicación entre el consumidor y la marca. Desde nuestros perfiles sociales seguimos a las marcas con las que nos sentimos identificados y con las que sentimos afinidad ya sean grupos musicales o restaurantes como también a las marca de nuestra terminal móvil o cámara digital.

Varios son los motivos por los cuales los usuarios nos comunicamos con las marcas a través de las redes. Premiamos a las marcas cuando realizan una buena acción como el lanzamiento de un nuevo spot o una felicitación de navidad y premiamos sus logros y triunfos empresariales pero también utilizamos estas plataformas para consultar nuestras dudas y manifestar nuestros descontentos.
Aquí es cuando las marcas entran en conflicto y en entredicho. Su reacción y forma de actuar hará que el consumidor termine de premiar a la marca o la castigue.

Pongamos un ejemplo, una cámara de fotos. Una persona quiere ir de fin de semana a la montaña, se ha comprado una cámara recientemente y no entiende alguna de las opciones para realizar fotografías paisajísticas y decide ponerse en contacto con la empresa a través de los perfiles sociales. El usuario espera una respuesta rápida que pueda resolver sus dudas, una respuesta 3 días después del fin de semana sería decepcionante y tardía. Aquí es donde empieza la infidelidad con la marca.

¿Qué espera el consumidor de una marca?

Al igual que las personas las marcas no son perfectas y pueden cometer errores. La cuestión es la forma de reaccionar ante estos. Los consumidores quieren sentirse escuchados y sentir que la marca se esfuerza en ayudar e informar y en intentar resolver sus errores.
Todavía son muchas las marcas que ignoran el mensaje del consumidor y muchas las que no han ampliado sus canales de Escucha Activa para mantener un contacto más próximo con los clientes.

En BrandChats han interiorizado y canalizado este concepto. Aunque cada vez son más las empresas que practican la Escucha Activa a muchas les queda un gran camino por recorrer.La conclusión de BrandChats está clara: Oír es preciso para el que escucha.