Banner

Consumo en octubre registró crecimiento

 

Tomado de: www.larepublica.com.co

Según los análisis de la firma Raddar, las ventas el mes pasado alcanzaron los 26,92 billones de pesos, con una variación de 1,64 por ciento con respecto al mes anterior y con un crecimiento de 4,64 por ciento frente a igual periodo de 2008.

En términos reales, el consumo varió 1,67 por ciento con respecto a septiembre y 2,88 por ciento, frente al mismo mes del año anterior.
El consumo per cápita se sitúo en 603.349 pesos, con una variación corriente de 1,55 por ciento y real de 1,7 por ciento.
En el período enero - octubre el mercado ha presentado un crecimiento corriente de 6,26 por ciento y real de 3,29 por ciento. Durante el mismo tiempo, el crecimiento real del consumo per cápita ha sido 2,19 por ciento. La variación del índice de precios a nivel nacional fue -0,03 por ciento.

Por ciudades
El consumo en todas las ciudades presentó aumento. Pereira, Villavicencio y Bucaramanga son las ciudades que mayor variación positiva registraron con 2,7 por ciento, 2,09 por ciento y 1,96 por ciento, respectivamente. Por el contrario, Neiva fue la de menor dinámica con 0,14 por ciento.

A nivel nacional el consumo por canal moderno (grandes superficies y almacenes nuevos) presentó un crecimiento de 1,99 por ciento mientras que el tradicional registró una variación de 1,76 por ciento.

Recomendaciones
La firma consultora presentó opciones que pueden contribuir a la reactivación del consumo en diciembre

Al Gobierno:
1. Anticipar el pago de la nómina, reconociendo sólo 11 meses de labor y hacer un segundo pago en enero para la temporada escolar.
2. Anunciar antes de que acabe noviembre de cuanto será el aumento del salario mínimo, para que el consumidor pueda hacer sus cuentas.
3. Aumentar el IVA que se devuelve por pago en tarjetas de crédito y debido por la temporada de diciembre y enero, como se hace con las compras de extranjeros.

Al comercio:
1. Cambiar surtido general de producto dos semanas antes de Navidad, para que el comprador pueda comprar más cosas.
2. Cambiar la distribución de la exhibición, para aumentar el tráfico al local.
3. Cambiar la distribución de los productos en paquetes de compras relacionados y no por tipos de productos.
4. Manejar bonos de recompra para temporada escolar.
5. Ofrecer promociones de canje de producto viejo por nuevo.
6. Reducir los intereses de sus tarjetas de crédito de marcas compartidas.
7. Diferir los pagos de cuotas de crédito en lo posible hasta la cuota marzo.
8. Realizar eventos con los niños como canje de juguetes.