Banner

Confianza del consumidor cedió en septiembre, según sondeo mensual de Fedesarrollo

 

Tomado de: www.portafolio.com.co

Así, los consumidores colombianos redujeron su optimismo, pero aún son más los que ven el panorama económico nacional y de su hogar en terreno positivo, que los que lo ven en negativo.

El Índice de Confianza del Consumidor de septiembre se ubicó en 8,1 puntos, disminuyendo 0,6 puntos con respecto al mes inmediatamente anterior; sin embargo, la confianza se mantiene en niveles superiores al promedio del 2009 y por quinto mes consecutivo el balance es positivo.

La importancia de este índice es que ha demostrado ser un buen predictor del comportamiento futuro del consumo, con una correlación de 0,68 frente al dato de consumo final de los hogares reportado por el Dane. Para Fedesarrollo, la caída en el índice de septiembre se debe a un leve deterioro en las expectativas del consumidor a un año vista, aunque esto fue compensado por una mejora en su percepción de la situación económica actual.

Los barranquilleros son los consumidores con mayor confianza con un índice de 17,52 y los paisas de Medellín son los más pesimistas, con un indicador de -6,16.