Banner

Confianza de los consumidores llegó en mayo del 2010 al nivel más alto de los últimos dos años

 

Tomado de: www.portafolio.com.co

El Índice de Confianza del Consumidor, que mide Fedesarrollo subió 3,2 puntos en el último año, nivel récord en 24 meses.

El indicador muestra que de forma progresiva hay mayor ánimo para comprar por parte de la gente. En la encuesta mensual que realiza el centro de estudios económicos Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), llegó a 22,5 durante mayo, superando el registro del mismo mes del 2008 y por encima del 19,3 alcanzado en abril pasado. En el último año el aumento fue de 21,8 puntos.

La mejora de 3,2 puntos en la confianza que se dio en mayo, se presentó tanto en las expectativas como en las condiciones económicas. En las primeras (las expectativas), que son medidas a través del Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) el aumento fue de 4,3 puntos, al pasar de 25,9 en abril a 30,2 en mayo.

Entre tanto, el Índice de Condiciones Económicas (ICE) subió 1,5 puntos con respecto a abril, ubicándose en 11,0. Según Fedesarrollo, estos dos indicadores no registraban valores tan favorables desde el segundo semestre del 2008.

En mayo la confianza de los consumidores de Bogotá y Cali aumentó con respecto a abril, mientras que en Barranquilla y Medellín se redujo en 4,3 y 3,4 puntos, respectivamente, al caer el indicador a 24,3 y 10,8 en el mismo orden.

En las cuatro ciudades el nivel de confianza es mayor que la registrada a mayo del año pasado.

Ánimo por vivienda

Al mismo tiempo, la encuesta de Fedesarrollo mostró que en el quinto mes del año la disposición de los colombianos para comprar vivienda aumentó, pues el porcentaje de quienes creen que es un buen momento para adquirir un inmueble llegó a 29,9 por ciento, luego de estar en 27,9 por ciento en abril pasado, según la encuesta.

Barranquilla fue la ciudad en donde la gente consultada manifestó estar más dispuesta a comprar vivienda, seguida de Cali con el 35,3 por ciento y en tercer lugar Medellín con el 32 por ciento. Los consumidores capitalinos consultados para el Índice presentaron la menor disposición de compra, con un porcentaje de intención del 26,1 por ciento.

Impacto en el crecimiento

La importancia del índice de confianza del consumidor radica en que está altamente correlacionado con las cifras de consumo de los hogares, las cuales tienen un alto peso en la medición del PIB (más del 60 por ciento). En ese sentido, si mejora la confianza se pueden esperar buenos impactos en el desempeño de la economía. 22,5 puntos alcanzó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), durante mayo pasado, informó Fedesarrollo.