Banner

Confianza aumentó 4,7% en junio

 

Tomado de: www.elmundo.com 

En junio la confianza de los consumidores se ubicó en 27,2%, mientras que en mayo estaba en 22,5%. Al comparar este resultado con el obtenido en junio 2009, se encuentra que la confianza aumentó 25,1%.

La mejoría de 4,7% en el sexto mes del año obedece a un incremento en el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) que mejoró 3,9% al pasar de 30,2% en mayo a 34,1% en junio de 2010; y al Índice de Condiciones Económicas (ICE) que aumentó 5,8% con respecto a mayo, ubicándose en 16,9%.

Es preciso decir que el ICC tiene cinco componentes: tres se refieren a las expectativas de los hogares a un año vista con los que se construye el IEC, y los dos restantes hacen referencia a la percepción frente a la situación económica actual con los que se calcula el ICE.

Con respecto a la confianza de los consumidores en Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá, Fedesarrollo indicó que en las tres primeras ciudades ésta aumentó, mientras que en la capital del país el ICC presentó una leve variación negativa al pasar de 27,9% en mayo a 27,8% en junio.

En Medellín se dieron mejorías de 6,2% y en Cali de 8% con índices de 17% y 29,6% respectivamente.

Pero la ciudad que sobresale según la encuesta es Barranquilla donde la confianza aumentó 18,7% frente al mes anterior, con el registro más alto desde 2005, al pasar de 24,3% en mayo a 43,1% en junio. La comparación por ciudades frente a junio de 2009 revela una mejora importante de la confianza en todas las ciudades del país.

Por otra parte, Fedesarrollo informó que en el sexto mes del año la disposición a comprar bienes durables se ubicó en 27%, lo que evidencia un avance de 5,1% frente al mes inmediatamente anterior y de 29,7% respecto a junio de 2009, cuando ésta se ubicaba en terreno negativo.

Con el aumento en la confianza de los consumidores y el crecimiento económico que hasta ahora registra el país, sólo queda esperar que el empleo repunte.