Banner

Cómo las marcas usan Facebook para lograr todo su potencial

 

Tomado de: www.theslogan.com

Tanto las grandes marcas como los pequeños anunciantes pueden hallar ventajas al crear una página en esta red social. Proveer contenidos y actividades, y crear formas de participación, algunas iniciativas para mantener activos a los seguidores.La ventaja que ofrece Facebook es que no se presenta como una herramienta exclusiva para grandes anunciantes, sino que incluso pequeñas marcas pueden aprovechar sus posibilidades.

Un relevamiento realizado por la firma Wedbush, publicado por eMarketer, indica que los pequeños anunciantes locales ocupan el primer lugar entre las páginas de Facebook, con un 17,6 por ciento del total, mientras que las grandes compañías alcanzan un 6,3 por ciento, y los productos representan un 3 por ciento.

Ahora bien, para poder sacar provecho de esta herramienta los anunciantes deben proponer actividades con asiduidad para mantener a sus seguidores activos, en tanto que nuevos contenidos y propuestas de participación disparan conversaciones en torno a las marcas anunciadas, llaman a los fans a regresar a estas páginas con mayor frecuencia y atraen nuevos seguidores. Así lo refleja el testimonio de Alexandra Wheeler, directora de estrategia digital de Starbucks, segunda marca más popular en Facebook con cerca de 19 millones de seguidores, reproducido por eMarketer: "Se trata de asegurarnos de que hacemos nuestro trabajo diariamente para darle a nuestros fans algo significativo. Tener diez millones de personas que nos siguen sería inútil si no hiciéramos nada con eso".

Tal es el caso, por ejemplo, de Oreo, la marca de galletitas que cuenta con más de 16 millones de fans, que en septiembre pasado lanzó un juego interactivo en su sitio y logró reunir más de siete millones de seguidores en tres meses.

Más anunciantes, mayor facturación

Muchos usuarios, elevados niveles de permanencia en el sitio y la posibilidad de realizar diferentes tareas en simultáneo hacen de las redes sociales una plataforma ventajosa para los anunciantes, y eso redunda en un mayor volumen de ingresos por publicidad. De hecho, las estadísticas indican que estos sitios, con Facebook a la cabeza, están incrementando año a año su participación en los presupuestos publicitarios.

De acuerdo con eMarketer, se espera que en 2011 las redes sociales representen un 10,8 por ciento de toda la inversión en Estados Unidos, y que para 2012 lleguen al 12,1 por ciento, mientras que a nivel global se estima que de los 69.000 millones de dólares que se invertirán en las plataformas online este año, un 8,7 por ciento (alrededor de 5.970 millones) será destinado a medios sociales. Además, en tanto que sitios globales, la tendencia indica que crecerá la participación de anunciantes de países fuera de Estados Unidos como Rusia, Japón o China, donde sitios como Facebook aún están en etapas de crecimiento.