Banner

Cadenas cambian estrategias para ganar mercado

 

Tomado de: www.larepublica.com

La globalización e internet dejaron anticuadas muchas de las teorías de la comercialización, y muestra de ello son los cambios en los hábitos de los consumidores modernos.

Frente a esta perspectiva, las grandes superficies han desarrollado una serie de estrategias encaminadas a asegurar la compra de parte de los clientes.

En ese sentido, el Instituto Nacional del Consumo de España explicó en una investigación que actualmente los grandes supermercados y tiendas trabajan el doble para facilitar la adquisición de los productos. Es así como ahora las personas que hacen sus compras lo pueden hacer de manera más rápida y placentera con días y horarios específicos, parqueaderos de fácil acceso, iluminación, un gran número de cajas, descuentos y domicilios.

Y es que el común denominador de la gente tienen la idea de que los hipermercados son competitivos en precios, de ahí que la tendencia haya demostrado que las personas prefieren dirigirse a este tipo de establecimientos para hacer sus compras.

Sin embargo, todo indica que las tiendas de conveniencia y los canales alternativos como la internet, están ganando cada día una mayor participación, esto por las facilidades y cercanías que tienen.

Pero sea cual sea el lugar de compra, el estudio demostró que la mayoría de los consumidores prefieren los productos de calidad por encima del precio. Además, aprecian mucho más una marca que se esfuerce por demostrar que tiene un valor agregado.

Desde esta perspectiva, es evidente tener en cuenta que la gran mayoría de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, por lo que la etiqueta y apariencia de los artículos deben cumplir los estándares del consumidor del siglo XXI.

Este tema toma aún mucha más relevancia cuando se analiza quiénes son los que están teniendo una gran influencia a la hora de elegir uno u otro producto. Y es que la realidad ha demostrado que actualmente son los niños y los jóvenes los que están influyendo en gran medida las decisiones.

Este segmento ha tomado gran relevancia por varios factores, entre ellos el hecho de que los jóvenes e infantes dejaron de ser personas ajenas o poco tenidas en cuenta en las decisiones, para ocupar un espacio importante en los hogares. Además, es una realidad que disponen de mayor tiempo para informarse y estar enterados de las novedades.

Se cambiaron los horarios de atención al público
Debido a que las personas cada día tienen menos tiempo para hacer compras, las grandes cadenas e hipermercados han modificado las promociones y los horarios de atención, en donde las 24 horas y siete días de la semana son los mínimos requerimientos que exigen los consumidores modernos. En Colombia esta ya es una tendencia, principalmente en los establecimientos pertenecientes a los Almacenes Éxito, en donde algunos Carulla del país y el Éxito del Centro Comercial Unicentro, mantienen sus puertas abiertas a toda hora, esto según la empresa, para llegar a segmentos que estaban desatendidos.