Banner

Apuntes para la reflexión del I Congreso Internacional de Marketing Online

 

Tomado de: www.marketingdirecto.com

El I Congreso de Marketing Online organizado por Global Estrategias (www.globalestrategias.es) ha supuesto un punto de encuentro entre profesionales del marketing que queríamos aprender y avanzar en todas aquellas novedades que forman parte de nuestro entorno y que debemos conocer e incluso gestionar casi inmediatamente.

Pero no sólo se ha limitado a mostrar posibilidades de utilización de herramientas TIC, algunas ya implantadas masivamente y otras con muchas posibilidades, sino que ha supuesto, sobre todo un STOP e nuestro día a día para recoger ideas, tanto de los ponentes como de los asistentes, y utilizarlas posteriormente para hacer un ejercicio de reflexión.

Dejarnos sumergir en nuevos conocimientos es bueno, pero saber categorizar la información obtenida y hacer el ejercicio de ser críticos y poder ver las cosas desde diferentes puntos de vista, es lo más enriquecedor que podemos y debemos llevar nosotros.

La realidad está ahí fuera, y siempre será objetiva, pero somos nosotros los que debemos aportar valor y dudar de toda objetividad, para poder avanzar y dar un nuevo paso que suponga algo innovador para todos, hagamos subjetivas las cosas, cuestionémonos lo establecido y creando una nueva perspectiva, demos nuestra opinión.

Reunirnos personas con diferentes experiencias profesionales, que aunque coincidan en el área empresarial, son capaces de debatir y compartir ideas, siempre será lo más valioso en todo tipo de celebraciones.

Hemos recordado que todos somos consumidores, y eso nos da poder de exigencia sobre las empresas, pero también hemos recordado que somos empresas y organizaciones, y que no podemos olvidar que por tener capacidad de inversión y rodearnos de posibilidades tecnológicas, la esencia del marketing es la misma, porque todos somos consumidores y buscamos lo mismo.

Hoy nos han enseñado lo más actual y mañana ya será historia, pero el afán por aprender, compartir, cuestionar, innovar, imaginar, crear y mejorar es lo que tiene que alimentarse para avanzar.

Sedemos entender este tipo de eventos como una apertura de debate, de la oportunidad y de la reflexión. Ahora tenemos la obligación de ser aún más profesionales, y esto implica aportar valor a la empresa y tener la capacidad de ir un paso por delante de las tendencias que marquen los otros. Escuchar y recibir dosis de información y de formación es fácil, pero el trabajo viene después, porque tenemos más herramientas y obligación de mejorar nuestro entorno.