Banner

8 pasos para el éxito de una campaña en buscadores

 

Tomado de: www.theslogan.com 

Las campañas de enlaces patrocinados han pasado a ser un objetivo fundamental dentro de las estrategias de marketing de las compañías que quieren tener mayor visibilidad en los principales buscadores y obtener un mayor tráfico cualificado a su web.

Las acciones de SEM son además especialmente interesantes en época de crisis o de dificultades económicas: su implementación es rápida, los resultados inmediatos, y el coste flexible.

El objetivo de estas campañas es que cada euro invertido se convierta en negocio para el anunciante; para conseguirlo se utilizan todo tipo de optimizaciones y herramientas.

Estos son algunos consejos para alcanzar el éxito de estas campañas.

Crear una buena estructura inicial de campaña, acorde a la estructura de nuestro site y de los productos o servicios que queramos promocionar. Sabemos que "lo que bien empieza, bien acaba", pero a menudo se nos olvida cuán vital es colocar bien los cimientos de una campaña. Si la estructura es correcta desde el principio, tenemos mayores posibilidades de optimizarla, repartiendo de forma estratégica el presupuesto según nuestros objetivos y así maximizar los resultados.

Seleccionar palabras claves relevantes, para ello tenemos que pensar como un usuario que está interesado en nuestra oferta, descartando aquellas que son demasiado generales y trabajando en toda la selección de keywords específicas que forman el longtail de la cuenta. Existen herramientas de automatización de catálogos que nos ayudan a subir y a gestionar todas las referencias de productos de una compañía. Tenemos que tener presencia en todas las fases del proceso de conversión de un usuario, desde la intención, información y comparación hasta la conversión. De ahí la importancia de no centrarse solo en las keywords que tienen más volumen y tasa de conversión sino también en aquellas que son prescriptoras que ayudan a aumentar la conversión de la marca. Tenemos que analizar los embudos de conversión, el funnel de búsqueda.

Rotar los anuncios. Los anuncios son un punto clave para aumentar el tráfico cualificado a nuestro site. De hecho, el éxito de una campaña depende mucho de la relevancia de los anuncios. Es recomendable EXPERIMENTAR con 3 o 4 anuncios por grupos de anuncios y quedarnos con los que mejor CTR y tasas de conversión tienen.

Optimizar nuestras landing pages. Uno de los factores que influyen cada vez más en el quality score de una campaña es la relevancia del contenido de las landing pages respecto a la consulta de búsqueda del usuario y el anuncio mostrado. El éxito de conversión y de ROI de un anunciante depende mucho del diseño y usabilidad de la página. La realización de Test A/B y Multivariantes en las landing es fundamental para conseguir una página optimizada. La analítica web en este caso es imprescindible para detectar puntos de fuga y deficiencias de la misma.

Separar campaña de Search y de Content ya que los resultados de esta última desvirtúan los resultados globales de la campaña. Las ventajas de la red de contenido son:

Tener visibilidad en miles de sitios de todo el mundo, tanto site generalistas, blogs, comparadores como sites más nicho.

La oportunidad de ampliar los formatos publicitarios, no solo con anuncios de texto sino también con gráficos, videos, twitter ads y rich media.

Impactar no solo en sites con orientación contextual sino impactar directamente a determinados usuarios como puede ser el caso del remarketing.

Crear una campaña para dispositivos móviles. Cada año están aumentando las búsquedas a través de dispositivos móviles, eso hace que tengamos que separar campañas en ordenadores de mesa de las de dispositivos móviles. Las consultas de búsqueda en móviles tienen sus peculiaridades: para empezar, son más genéricas de las que se hacen en los ordenadores. De momento la competencia en estos dispositivos es menor y por tanto tenemos que llevar una estrategia de pujas diferente. Por otro lado, el mensaje tiene que ser muy atractivo y las landing pages tienen que estar adaptadas para estos dispositivos.

Llevar estrategias de posicionamiento y de pujas en función de los objetivos de ROI y teniendo en cuenta en todo momento la visibilidad y estrategias de nuestra competencia.

TEST, TEST, TEST: una de las grandes virtudes que nos aporta este tipo de acciones es la flexibilidad y rapidez en hacer cambios y la posibilidad de llevar un análisis y seguimiento de resultados que hacen posible las continuas optimizaciones para alcanzar el éxito de nuestra campaña.